HENRY FORD ¿UN VERDADERO SOCIALISTA?

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La figura de Henry Ford (Michigan, 1863) sigue generando controversia, a día de hoy, en el ámbito de la Psicología Organizacional. Los expertos discuten sobre si fue realmente un socialista ya que, si bien es cierto que introdujo unas medidas laborales novedosas para su época, también tenía una faceta estrictamente conservadora.

Su modelo T, está asociado al Modelo Mecanicista, entendiendo la organización como un sistema cerrado y otorgando toda su importancia a la producción, en cómo hacer las cosas con menos tiempo y menos recursos .

A lo largo de este artículo, formularemos algunas preguntas de interés para que el lector comprenda el impacto que este personaje histórico generó en aquellos años y extraiga sus propias conclusiones sobre si fue o no un socialista.

¿Por qué el modelo T es uno de los símbolos del Paradigma Mecanicista?

Henry Ford tuvo que aumentar la producción para dar abasto a la gran demanda de la población hacia el modelo T. Para ello, dividió el proceso de montaje en tareas sencillas. Cada fase duraba un tiempo determinado que él mismo tenía perfectamente calculado. Los obreros llegaron a fabricar coches en 93 minutos, una velocidad asombrosa, teniendo en cuenta que la mayoría de fabricantes de coches tardaban días en hacer lo mismo. Estos aspectos coinciden con las tareas sencillas, especializas y rígidas, propias del modelo mecanicista.

Por otro lado, también era muy reacio a introducir cambios en lo que él consideraba, era el modelo de coche perfecto. A este respecto, se mostraba extremadamente rígido.

Ford introdujo unas medidas de control sobre lo que concernía a la propia vida personal de los trabajadores. Para ello, creó un departamento de sociología, con el fin de evaluar si los trabajadores sabían usar sus ingresos y llevaban una vida familiar decente, según los valores de la empresa. Los investigadores de este departamento, decían a los trabajadores cómo llevar su casa, e incluso cómo manejar sus situaciones personales. También este aspecto correlaciona con el control rígido propio del paradigma mecanicista

El ambiente de trabajo para los obreros era estable, ya que sus tareas eran rutinarias, cosa que molestaba a sus operarios, los cuales afirmaban que el trabajo era tedioso y aburrido (estabilidad característica del modelo mecanicista)

¿Cuál fue el impacto del modelo T a nivel del trabajo, la organización y en lo social?

El impacto del modelo t fue asombroso en todos los sentidos. En primer lugar, su precio (unos 600 euros inicialmente, mientras que la media por un coche era de 1500) fue una revolución, tanto a nivel económico como social. Cualquier persona con un sueldo decente podía acceder a él, lo cual posibilitó que muchas gente que vivía en granjas, pudiera desplazarse sin problemas a la ciudad y viceversa.

Por otro lado, su modelo de trabajo se inspiró en cómo se trabaja en una carnicería, y cualquier actividad que realizase cada obrero estaba perfectamente controlada y delimitada. Pensemos que llegar a fabricar un coche en 93 minutos supone un verdadero cambio a nivel de trabajo, pero también dice mucho de la organización interna de la empresa. Esta cadena de producción supuso una verdadera revolución industrial.

El hecho de doblar los sueldos a los trabajadores y reducir la jornada de trabajo también tuvo un gran impacto. En algunos periódicos le tildaron de socialista por ello, a lo que él respondía: “Si se bajan los salarios, se disminuye el número de clientes”. Para muchos, fue un revolucionario.

¿Cómo fue posible que calificaran a Ford de socialista? ¿Realmente lo fue?

Le calificaron de socialista, debido a que implementó dos medidas para combatir el absentismo laboral y aumentar la motivación de los trabajadores: un notable aumento de sueldo para los trabajadores de la cadena montaje, y a su vez por la reducción de la jornada laboral.

Aunque fue en ese momento y no antes cuando le llamaron socialista, anteriormente había revolucionado el mercado, poniendo coches de calidad a bajo coste para que cualquier persona de clase media pudiera comprarlo.

Aun así, el excesivo control que ejercía sobre la vida personal de sus trabajadores, no se consideraba acorde con las ideas socialistas. Los investigadores del departamento de sociología dijeron a los trabajadores cómo tenían que llevar su casa y cómo manejar sus situaciones personales, otro hecho más que provocó que sus métodos fueran vistos como intrusivos y dictatoriales. En otras palabras “Yo te aumento el sueldo, pero vivirás tu vida como a mí me parezca”.

Por si esto fuera poco, publicó en su periódico unos comentarios antisemitas que no sentaron nada bien a la sociedad de la época.

¿Por qué para Ford el modelo T era el coche perfecto?

El modelo T podía alcanzar los 60km/h, algo más que suficiente para las carreteras de la época, era un diseño bonito y además accesible para cualquier trabajador con un sueldo decente. Además, con el esmaltado negro japonés, y su rápido secado, se podían fabricar coches en 93 minutos. Todo esto lo convertía el coche perfecto a ojos de su creador.

Si fue tan exitoso y mucho más barato el modelo T ¿Por qué el 27 de mayo de 1927 se fabrica el último?

A pesar del gran éxito del modelo T, llevaba muchos años sin haber introducido apenas modificaciones en él, y otros fabricantes desarrollaron modelos más modernos. De algún modo la competencia y el descenso de las ventas fue lo que impulsó que Henry Ford a reconocer que para el modelo, la carrera había terminado.

Llegados a este punto, nos encontramos con una persona que soñaba con crear coches de bajo coste para que cualquier persona pudiera acceder a ellos, aumentó el sueldo de sus trabajadores y redujo sus jornadas. Aun así, fue su método era mecanicista y rígido, contralaba la vida privada de sus trabajadores y no fue hasta 1927 cuando decidió introducir cambios importantes (recientes hipótesis relacionan el rechazo por los cambios con el conservadurismo).

La pregunta sigue abierta: ¿Fue Henry Ford un socialista?

 

Acerca de psyconsulta

Psicóloga, Integradora Social y Consultora en Recursos Humanos. Compagino mi pasión por la parte más clínica de la Psicología, con mi trabajo como consultora y el estudio de las Organizaciones.
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